Ya en las postrimerías del reinado de Luis XIV. Empezó a notarse una
reacción al fasto recargado del barroco; todas las artes se ennoblecieron,
languidecieron y perdiendo en potencia 'y profundidad se volvieron un poco
amaneradas y remilgadas.
Los pintores apuntaron las tintas delicadas y los temas pastoriles; los
muebles se cubrieron de flores lacadas; en las habitaciones se imponen los
tonos claros y dorados y las mujeres se adornaron con cintas, encajes,
perifollos y flores. La danza se inclinó a la solemnidad majestuosa de las
viejas danzas de corte y a su ceremonial demasiado riguroso, comenzó la
querencia a danzas nuevas más jocosas, como el minué, la gavota y el passepied.
El Minué
Como dice su nombre que viene de menu, pequeño, se organizó con
pequeños pasos y venia del Poitou; originariamente era una danza
campesina, no carente de una propia nobleza, sencilla y alegre, pero
introducida en la corte de Luis XIV se volvió más lujosa y señorial, si bien
continuó siendo la más donosa de todas las danzas practicadas a la sazón.
En su forma clásica el minué comporta:
- Exposición: a) tema con
repetición; b) vuelta al tema con repetición.
- Trío, después del segundo
minué
- Re-exposición de la primera
parte sin repetición y con coda facultativa
La Gavota
Formada como una danza popular francesa, es una forma musical que
su nombre proviene del pueblo de Gavot en el país de Gap, región del Delfinado.
Con un tiempo de 4/4 o 2/2, y velocidad prudente la diferencia esencial de la
gavota original consiste en que las frases se inician siempre en la mitad del
compás, es decir en la tercer nota
Esta danza en algunas partes se acompaña con canto y con solistas alternados.
Mientras que en otras se acompañan con con instrumentos, como gaitas, tambores,
violín y un tipo de chalumeau
El Passepied
Es una danza cortesana francesa y una forma
instrumental que se manifestó en los siglos XVI al XVIII, se
encuentra con frecuencia en la ópera barroca francesa y el
ballet, sobre todo en las escenas pastorales
El passepied era un asociado más rápido del minué .
Johann Mattheson describió en 1739 el passepied como
un baile rápido, con un carácter que se aproximaba a la trivialidad, razón por
la cual le faltaba del "entusiasmo, rabia o calor expresado por la gigue.
En Francia se utilizaba solo para bailar, mientras que en Italia solía
utilizarse como final para sinfonía instrumental.
www.youtube.com/watch?v=kG7zlB3617M
Felicitaciones!!!
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