sábado, 29 de agosto de 2015

La Danza En El Siglo XVIII

Ya en las postrimerías del reinado de Luis XIV. Empezó a notarse una reacción al fasto recargado del barroco; todas las artes se ennoblecieron, languidecieron y perdiendo en potencia 'y profundidad se volvieron un poco amaneradas y remilgadas.
Los pintores apuntaron las tintas delicadas y los temas pastoriles; los muebles se cubrieron de flores lacadas; en las habitaciones se imponen los tonos claros y dorados y las mujeres se adornaron con cintas, encajes, perifollos y flores. La danza se inclinó a la solemnidad majestuosa de las viejas danzas de corte y a su ceremonial demasiado riguroso, comenzó la querencia a danzas nuevas más jocosas, como el minué, la gavota y el passepied.


El Minué 
 Como dice su nombre que viene de menu, pequeño, se organizó con  pequeños pasos y venia del Poitou; originariamente era una danza campesina, no carente de una propia nobleza, sencilla y alegre, pero introducida en la corte de Luis XIV se volvió más lujosa y señorial, si bien continuó siendo la más donosa de todas las danzas practicadas a la sazón.
En su forma clásica el minué comporta:
  1. Exposición: a) tema con repetición; b) vuelta al tema con repetición.
  2. Trío, después del segundo minué 
  3. Re-exposición de la primera parte sin repetición y con coda facultativa                                                                                                                                                                                         


La Gavota
Formada como una danza popular francesa, es una forma musical que su nombre proviene del pueblo de Gavot en el país de Gap, región del Delfinado. Con un tiempo de 4/4 o 2/2, y velocidad prudente la diferencia esencial de la gavota original consiste en que las frases se inician siempre en la mitad del compás, es decir en la tercer nota
Esta danza en algunas partes se acompaña con canto y con solistas alternados. Mientras que en otras se acompañan con con instrumentos, como gaitas, tambores, violín y un tipo de chalumeau 






El Passepied 
Es una danza cortesana francesa  y una forma instrumental  que se manifestó en los siglos XVI al XVIII,  se encuentra con frecuencia en la ópera barroca  francesa y el ballet, sobre todo en las escenas pastorales
El passepied era un asociado más rápido del minué . Johann Mattheson describió en 1739 el passepied como un baile rápido, con un carácter que se aproximaba a la trivialidad, razón por la cual le faltaba del "entusiasmo, rabia o calor expresado por la gigue. En Francia se utilizaba solo para bailar, mientras que en Italia solía utilizarse como final para sinfonía instrumental.


www.youtube.com/watch?v=kG7zlB3617M   



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