sábado, 19 de septiembre de 2015

El Vals Vienes



Historia 

Todo parece señalar que es procedente del Tirol (Austria) y sus orígenes se ascienden al siglo XII.
Teniendo en cuenta que a cualquier baile en el que la pareja gire se le podría estimar antecesor del vals, muchos son los bailes que podrían considerarse como tales. Por ejemplo:
el "nachtanz" fue una danza popular de Bavaria en el siglo XII, en la que igualmente se bailaba dando vueltas.
"El volta" era una danza de la Provenza, bailada en una gran parte de Europa en torno al 1600.
"Los ländler" eran rústicas danzas montañesas de la Edad Media, bailadas por campesinos del sur de Alemania y Austria.
Entre 1800 y 1820 los pasos y figuras del Ländler se disminuyeron, debido a la velocidad de la música, y nació el Vals Vienés de 6 pasos.
Pero todos estos bailes antecesores del vals, siempre tenían grandes prejuicios morales en su contra, ya que para muchos se consideraba inmoral que hombre y mujer bailaran enfrentados y abrazados durante muchos pasos.

Alrededor de 1750 el término “wälzen” da nombre a un baile de la comedia improvisada vienesa. En 1770 Johann Wolfgang von Goethe hizo un informe sobre sus experiencias “con el baile alemán”, y en 1782 Carl von Zwangen publicó el libro “Etwas über das Walzen”. Cuatro personas bailaron en 1787 el primer vals en la ópera italiana “Una cosa rara”, aunque se cuestiona si este fue el origen del Vals Vienés. A partir de 1794 se enseñó el Vals Vienés en el tribunal real prusiano. La futura reina Luise von Preussen prohibió el baile (en Berlín esta prohibición fue válida hasta 1918). Pero, en Munich fue tocado y bailado. El Vals Vienés triunfó después del Congreso Vienés en 1815.
Del baile Walzen proceden las principales características del vals: un ritmo riguroso, un tiempo ligeramente acelerado y una melodía que transmite su elegancia en cada nota. En 1812 este se da a conocer en Inglaterra bajo el nombre de Vals Alemán pero será en la corte vienesa donde este baile alcanzará su auge. Pero fue a partir de principios del siglo XIX que el vals alcanzó su máxima estimación y se extendió por todos los salones distinguidos europeos y entre las clases populares. A pesar de haber sido visto con recelo por algunos sectores más conservadores, el vals alcanzaría un enorme auge, merced, en parte, a las brillantes composiciones de los músicos vieneses .


Música 
Entre la música de vals más conocida está, sin lugar a dudas el ya mencionado, Danubio Azul, de Johann Strauss. También podemos destacar otros valses famosos como Sangre Vienesa, también de Johann Staruss, el Vals del Emperador, el Vals del Murciélago y otras muchas piezas que podemos encontrar de los más diversos autores. Se unieron a este movimiento una pléyade de compositores como Johannes Brahms, Frederic Chopin, Piotr Illich Tchaikovsky y otros, este último incorporó el vals en algunos ballets como “El Lago de los Cisnes”, “La Bella Durmiente” y “El Cascanueces”. 
(Personalmente considero a estas obras realmente son piezas maestras , realmente muy bien compuestas)


  • NIVEL BÁSICO
    1. -Paso base y variaciones
    2. -Rombo o 4 cuartos
    3. -Caminada
    4. -Vuelta de chica desde el paso base, varios tipos
    5. -Giros con desplazamiento
    6. -Vuelta de chica en dos compases
  • NIVEL INTERMEDIO
    1. -Vuelta suelta de los dos
    2. -Aperturas, Caminada normal y Caminada Botafogo
    3. -Bailando en Sombra
    4. -Girando a izquierdas
    5. -Vuelta Girando a izquierdas
    6. -Figuras en Caminada
  • NIVEL AVANZADO
    1. -Vuelta de chica en un compás, dos tipos
    2. -Giros y figuras en Sombra
    3. -Giros sin desplazamiento (Fleckers)
    4. -Giros en un paso con desplazamiento (Pivots)
    5. -Tijeras de chica en elevación
    6. -Caída en parada

2 comentarios: